LA GEMA DE VARSOVIA - ZLOTA 44
Varsovia tiene verdaderamente su propia identidad. El pasado de la capital polaca enciende la esperanza y el espíritu en su futuro. No estando satisfecha solamente con su aspecto convencional, la ciudad está renovando su identidad a través de la cultura, la moda y una forma de vida sin igual. Uno de los signos de este desarrollo es Zlota 44, una torre de viviendas de lujo que estará terminada antes del 2008. Se ubica cerca de la estación de tren de Warszawa-Centralna, enfrente del Palacio de la Cultura y cerca de la estación central del metro.
Zlota 44 no es el tradicional edificio corporativo que no le aportaría a Varsovia ningún significado. Las paredes se doblan hacia los lados exteriores como si fueran velas, están cubiertas con una espectacular estructura vidriada, que proporciona una fuente ilimitada de luz solar a sus espacios habitables en la altura. La cara este del edificio enfrenta la trayectoria solar para proporcionar la luz natural suficiente a los edificios circundantes. Con una altura de aproximadamente 192 metros parece más un edificio de oficinas que de apartamentos.
Zlota 44 es una torre de alta tecnología y coopera con el medio ambiente al alcanzar los niveles más altos de ahorro de energía y de agua. La forma única de Zlota 44 se basa en la historia de Varsovia y su luz. El edificio es seguramente muy diferente estéticamente a sus vecinos.
La torre Zlota 44 es la forma en que la cultura polaca responde al pasado reciente, tan marcado por la destrucción de la ciudad por parte de los Nazis, y después por la invasión del soviet al final de la 2ª Guerra Mundial y su gran influencia durante los años de la guerra fría. Este edificio es representativo de un nuevo camino para Polonia, pretendiendo abarcar desde el este del país hasta el oeste.
Un trabajo para el dúo.
El proyecto fue desarrollado por el dúo compuesto por Jean-François Ott (fundador de Orco Property Group) y Daniel Libeskind, arquitecto de origen polaco internacionalmente reconocido.
Para Ott, este es un peldaño de un nivel superior de proyecto, es un peldaño sobre cómo desafiar la opinión establecida acerca del diseño de edificios con la realización de una obra arquitectónica nunca vista anteriormente. En otras palabras, su ambición es ponerse al mismo nivel de los edificios que se están construyendo en las la mayoría de las capitales de Europa. "Este proyecto simbolizará una nueva etapa para la capital polaca y para su libertad" dijo Jean-François Ott. "Es la gente de Varsovia, la cultura polaca y el renacimiento de la ciudad lo que proporciona la verdadera inspiración de este proyecto", agregó.
Según Ott, Varsovia tiene un gran potencial, pero carece de una arquitectura espectacular y moderna. Ahora que se ha concedido la luz verde, él cree que el centro de la capital polaca tiene una gran oportunidad para convertirse en uno de los futuros grandes lugares de Europa.
Esto representa todo un orgullo para Daniel Libeskind, el arquitecto: "Yo he conocido este lugar desde mi niñez. Este es el corazón de Varsovia, una ciudad con un potencial increíble. Zlota 44 simbolizará esta riqueza de oportunidades e incrementará su valor en el mundo. Es un edificio que atesora las aspiraciones de Varsovia. Un edificio único que inspira su forma basándose en la historia de la ciudad y de su luz. Este edificio provocará un gran cambio en ciudades importantes alrededor del mundo, donde los edificios residenciales emergerán como los diseños más llamativos."
Los proyectos de Daniel fascinan, inspiran y se conectan emocionalmente con todos aquellos que los observan. Su visión será una luz para la actual generación de arquitectos y también para el hombre de la calle. Daniel Libeskind estableció su estudio en Berlín, Alemania, en 1989, antes de que la gente lo conociera por el Museo Judío de Berlín, un proyecto premiado en 1990. Los edificios de Libeskind irradian por su alma y su capacidad de transmitir emociones a través de un diseño geométrico impresionante, y quizás sea debido a eso que ganó el concurso para la reconstrucción de la Zona 0 del World Trade Center en Nueva York.
"Este rascacielos no será otro edificio de oficinas que se vuelve solitario después del atardecer, sino un lugar lleno de actividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Zlota 44 será una llave para revivir la ciudad. Es natural que una ciudad se desarrolle junto con cambios en la forma de vida y por tanto provoque cambios en su arquitectura. Este edificio introducirá un cambio muy positivo. Estamos convencidos de que revitalizará el centro de Varsovia." dice Daniel Libeskind.
Viviendas de lujo.
Además de tener 54 pisos con 251 apartamentos de lujo, Zlota 44 cuenta con un área de negocios, un piso de entretenimientos, estacionamiento vigilado y un lobby elegante para saludar a los amigos. También podrás darte un baño en una piscina única de acero inoxidable de 25 metros de longitud, tendrá un centro de entrenamiento físico, un spa y una sauna turca. Es más que un lugar para vivir. El portero-conserje estará presente constantemente, y será formado por el prestigioso hotel Le Regina en Varsovia para cualquier tipo de necesidad que requieran los inquilinos. En la cubierta de madera al sol, elevándose sobre la ciudad, todos los residentes podrán tener acceso a un baño caliente y hermosos jardines.
El proyecto contempla la posibilidad de escoger hasta cuatro diferentes clases de salas de estar para los apartamentos:
- La tradicional, con una elegante expresión de calidad y madura sofisticación.
- La contemporánea, definida por materiales elegantes combinados de forma que se acentúa su calidad.
- La Modernista Sustentable, con una comprensión de la ecología y del impacto que tiene en el ambiente natural la utilización de materiales reciclados en arquitectura.
- La Daniel Libeskind, con su diseño agudo y significativo que será el estilo de vida del siglo XXI.
Para visitar la página del edificio Zlota-44 puede pulsar sobre este enlace (Se abre en una ventana nueva de su navegador)