Tu revista de arquitectura en Internet - N°3 Marzo 2007
linea negra horizontal 662 px por 2 px
linea oliva horizontal 500 px por 3 px
linea oliva horizontal 93 px por 3 px
linea oliva vertical 2 px por 102 px

CCTV (China Central Televisión) - SEDE DE LA TELEVISIÓN DE CHINA Y CENTRO CULTURAL, PEKÍN.

Imagen 3D del futuro edificio de la CCTV

La nueva sede de la Televisión Central de China, con sus 553,000 m2 construidos, será una de las primeras entre el total de 300 torres que se construirán en el distrito central de negocios en Pekín. El coste total del proyecto se estima en 600 millones de euros y se estima que estará finalizado para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital de China en enero de 2008.

El edificio será uno de los primeros rascacielos que serán edificados en China. A raíz del Concurso de Arquitectura que se organizó por Beijing International Tendering Co., el proyecto presentado por la Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) fue el ganador y firmó el contrato el 20 de diciembre de 2005.

OMA (el estudio del arquitecto holandés Rem Koolhaas) se impuso a un total de diez competidores, con nombres como el del francés Dominique Perrault y los estadounidenses KPF y SOM. Un jurado internacional en el que constaba el arquitecto Arata Isozaki y el Crítico Charles Jencks, seleccionó tres finalistas para la fase final: el dúo formado por Toyo Ito & Associates y el chino FCJZ, el Instituto de Diseño y Arquitectura del este de China, y OMA.

En una superficie total de 10 hectáreas en el nuevo Distrito Central de Negocios de Pekín, el proyecto de OMA crea dos iconos en la forma de mini-rascacielos. Uno es el edificio para la CCTV y el otro es el Centro Cultural de la Televisión (TVCC - Television Cultural Center).

Imagen 3D frontal del futuro edificio de la CCTV de noche

La sede de la CCTV, con una altura de 230m y una superficie de 405,000 m2, combina todo el equipo de administración de la cadena con noticias, difusión, estudios y producción de programas - es decir, el proceso entero de la TV - en una secuencia de actividades interconectadas.

Este primer edificio no es una torre tradicional, pero sí un lazo continuo de secciones horizontales y verticales que establecen un hito urbano más que un ícono de las alturas. La rejilla irregular en las fachadas del edificio es la exacta expresión de las fuerzas que atraviesan su estructura.

El segundo edificio (TVCC), con una superficie construida de 116,000 m2, incluye un hotel, un centro para visitantes, un gran teatro público y salas de exposición. Es visible a través de la ventana que forma la intersección de los dos principales bloques del edificio de la CCTV.

En el Media Park (Parque de los Medios), que es como ha sido bautizado el espacio que ocupan en Pekín los dos edificios, encontraremos un espacio de entretenimiento público, con áreas de filmación en el exterior y también de estudios de producción. Han sido concebidos como una extensión del eje central del CBD (Central Business District - Distrito Central de Negocios).

ARUP es la empresa que provee los servicios estructurales, geotécnicos, de seguridad, ingeniería mecánica y eléctrica al arquitecto Rem Koolhaas' y Scheeren Ole en el diseño del proyecto.

Imagen 3D de los diferentes niveles de la fachada desde el interior

Construir este edificio sería un desafío estructural importante en cualquier lugar del mundo, pero lo es más aún en Pekín, ya que esta ciudad se encuentra en una zona altamente sísmica. ARUP realizó muchas investigaciones para demostrar la estabilidad estructural del edificio satisfaciendo a su vez las necesidades de planeamiento locales.

Se realizó un duro trabajo de proyecto para establecer los criterios para la construcción y supervisión durante todo el proceso de construcción. Los métodos de trabajo de los contratistas debieron encajar con los parámetros del diseño del estudio OMA.

La construcción de la Sede de la CCTV está en curso. Los cimientos se realizaron durante la primera mitad del pasado año 2006, y la impactante estructura de hormigón, acero y cristal está empezando a tomar forma.

Para visitar la página de la corporación CCTV puede pulsar sobre este enlace (Se abre en una ventana nueva de su navegador)